Barré. Beato Nicolás
     [955] (1621-1686)

 
   
 

 

     Fundador de las Hermanas del Niño Jesús en 1664. Nació en Amiens. Alum­no de los Jesuitas, estudió Teología y Filosofía e ingresó en la Orden de los Mínimos. Fue destinado al Convento de Vincennes, cerca de París. Ordenado sacerdote en 1645, regentó la cátedra de Filosofía, de Teología Escolástica y Místi­ca en la casa de Estudios.
   En 1649 era miembro de la Liga Oraciones para obtener buenos maes­tros, fundada por Adrián Bourdois. Bibliotecario del Convento de la Plaza Real, adquirió una excelente cultura. En 1656 fue enviado al Convento de Amiens y luego elegido Superior de Peronne. Su primera experiencia de atención educativa para niños pobres la tuvo al abrir en 1662 una escuela de niños y otra de niñas con el Párroco de San Amand, Antonio de la Haye.
   En 1670 envió varias maestras ya forma­das al Nicolás Roland a Reims. Así nació otro Instituto de educadoras. Sus Hermanas recibieron el nombre de "Damas de S. Mauro", de París, por el lugar de su inicio.
   En 1672 abrió una escuela para niños en Darnetal y reunió Maestros que luego le fallaron. Siendo ya Superior de la Comunidad de París, fue consultado por San Juan Bta. De La Salle sobre el particular. Le acon­se­jó formar el Instituto de Hermanos de las Escue­las Cristia­nas.
   En 1677 compuso los primeros "Estatutos y Reglamentos de las Hermanas". Tam­bién redactó un escrito con "Avisos para la enseñanza del catecismo."
   En 1681 obtuvo la protección de Luis XIV para su obra, que se exten­dió por varias Diócesis.
   Al morir el 31 de Mayo de 1686, su Instituto contaba ya con unas 100 Her­ma­nas distribuidas por parroquias.
   Organizó un grupo de maestros que, a su muerte, fueron disminuyendo y pronto desaparecieron, a pesar de su eficaz labor.
    Fue Beatificado por Juan Pablo II el 7 de Marzo de 1999.